Si está buscando un día para mostrar su amor por nuestro planeta, ¿por qué no celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica el 22 de mayo?
Este es un día dedicado a garantizar que la Tierra siga siendo un lugar donde todas las criaturas, sin importar de qué entorno dependan, no solo puedan sobrevivir, sino también prosperar.
Desde cuando se celebra.
Originalmente, el Día de la Diversidad Biológica se proclamó el 29 de diciembre. Sin embargo, en diciembre de 2000, la Asamblea General de la ONU cambió la fecha al 22 de mayo.
Esto fue en parte para conmemorar la adopción de la Convención en la Cumbre de la Tierra de Río en 1992 y en parte evite chocar con los diversos días festivos internacionales que ocurren a fines de diciembre (hola, navidad).
Así que si eres de un clima desértico, un bosque, un valle o un pantano, ven a celebrar la diversidad biológica con nosotros este 22 de mayo.
Como celebrarlo.
Comience su propio huerto orgánico.
El cambio puede tener lugar en su propio patio trasero, sin embargo, no todo tipo de jardín es adecuado para cualquier tipo de entorno. La clave para un buen jardín orgánico es reemplazar las plantas invasoras por las nativas, eliminar las superficies duras que desalientan el crecimiento y abstenerse de usar pesticidas. Muestra tu propio ecosistema nativo.
Compre alimentos orgánicos y sostenibles.
Lo creas o no, la comida orgánica no es solo un código para «tomates caros y de aspecto extraño». Los alimentos orgánicos no han sido expuestos a pesticidas o fertilizantes. Y, aunque estos no son necesariamente perjudiciales para los humanos en sí mismos, pueden tener impactos negativos en el medio ambiente.
Conserva energía.
Esto es un poco obvio. Al reducir su consumo de energía, minimiza la cantidad de dióxido de carbono liberado a la atmósfera como resultado de sus actividades. Además, reduce la demanda de empresas para perturbar el medio ambiente en la búsqueda de combustibles fósiles. Si bien los humanos individuales no tienen la misma responsabilidad para el medio ambiente que las grandes corporaciones, todavía es importante para todos nosotros preservar la vida en este planeta.
Importancia del Día internacional de la diversidad biológica.
Aumenta la productividad del ecosistema
Cuando hay muchos animales diferentes que viven en muchos tipos diferentes de ecosistemas, entonces todos podemos vivir en un mundo mejor y más variado. La diversidad biológica asegura que puedan crecer muchos tipos diferentes de cultivos, que alimentan a las personas en todo el mundo, y también permite que exista la sostenibilidad natural. Además, si se permite que florezcan muchos tipos diferentes de ecosistemas, entonces será más fácil para el planeta en su conjunto recuperarse de los desastres naturales.
Mantiene vivos a los humanos
Mientras más diferentes tipos de plantas y animales vivan en la Tierra, más fácil será para los humanos sobrevivir como especie. En lugar de limitarnos a unos pocos tipos determinados de cultivos y ganado (lo que limitaría los lugares en la Tierra donde los humanos podrían vivir), alentar la diversidad biológica significa que la humanidad prospera en todo el planeta.
Somos la especie dominante en este planeta.
Si bien es importante que los humanos sobrevivan, también debemos tener en cuenta que los humanos tienen el mayor impacto en el planeta de cualquier criatura viviente.
Podemos ser una fuerza para el cambio positivo, alentando el crecimiento y la diversidad, o podemos ser una fuerza para el cambio negativo, transformando el planeta en algo tan incapaz de sostener la vida como cualquier otro planeta en nuestro sistema solar.
Como tenemos el mayor poder para cambiar el mundo, depende de nosotros usar ese poder de manera responsable.