Cada año, el 14 de junio, organizaciones de todo el mundo celebran el Día Mundial del Donante de Sangre. Un evento que crea conciencia sobre la importancia de donar sangre para la industria de la salud, ya que la gama de usos es mucho más diversa de lo que nadie piensa.
Desde tratamientos con plasma hasta investigación y usos de emergencia, la donación de sangre ha sido una piedra angular importante que ha ayudado al mundo en varias ocasiones.
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE
La historia de la donación de sangre se remonta muy atrás, con las primeras transfusiones realizadas con una ciencia poco conocida y una investigación muy temprana.
Pero no fue hasta que Richard Lower fue el primero en examinar la ciencia de la donación de sangre con animales. Se las arregló para transfundir con éxito la sangre entre dos perros sin efectos nocivos apreciables.
Y la ciencia que rodeaba el tema de la sangre se desarrolló lentamente desde ese punto, rompiendo tabúes y pasando de la experimentación animal.
Desde el progreso en la tecnología de transfusión hasta el descubrimiento de Karl Landsteiner del sistema de tipo de sangre humana ABO para determinar mejor a los donantes, las transfusiones de sangre se convirtieron rápidamente en un elemento básico en los temas de salud y el campo médico.
Tras el éxito del Día Mundial de la Salud en el año 2000, que se centró en la donación de sangre y la seguridad de las transfusiones, los ministros de salud de todo el mundo hicieron una declaración unánime en mayo de 2005, durante la 58ª Asamblea Mundial de la Salud, para designar El Día Mundial del Donante de Sangre como un evento anual que se celebra cada 14 de junio, eligiendo el cumpleaños de Landsteiner para conmemorarlo.
El Día Mundial del Donante de Sangre tiene como objetivo crear conciencia sobre la necesidad de donaciones regulares de sangre, importante para mantener a la industria de la salud con un suministro estable, y celebrar el arduo trabajo de los profesionales médicos que trabajan en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y usos de equipos médicos que usan sangre regularmente.
Este día también se usa para agradecer a los donantes por su servicio y determinación para salvar vidas y hacer del mundo un lugar mejor.
POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE
- Salva vidas. Antes de que las transfusiones de sangre se convirtieran en una práctica médica regular, se perdían vidas regularmente como resultado de un suministro de sangre inadecuado. Las donaciones de sangre terminan apoyando una amplia variedad de necesidades médicas, desde procedimientos menores previamente planificados hasta cirugías de emergencia. Las transfusiones de sangre son una parte importante del tratamiento planificado de pacientes con cáncer o madres embarazadas, y también son vitales en caso de desastres o accidentes automovilísticos.
- Siempre hay necesidad de más donaciones de sangre. Donar sangre es un proceso rápido, fácil e increíblemente seguro, pero solo una pequeña subsección de la población son donantes de sangre regulares. De las personas que se consideran «elegibles» para donar sangre, solo alrededor del 10 por ciento elige hacerlo. Debido a que la donación de sangre es un proceso completamente voluntario, el Día Mundial del Donante de Sangre es un recordatorio importante de cómo nunca puede haber tal cosa como «demasiadas donaciones de sangre». ¡Solo en los Estados Unidos, alguien necesita sangre cada dos segundos!
- Es un problema global. Obviamente, es necesario tener un suministro de sangre adecuado en todos los países del mundo. En este momento, muchos países desarrollados pueden depender de donaciones de sangre voluntarias y no remuneradas para satisfacer el 100% de sus necesidades de suministro de sangre. Pero encontrar a esos voluntarios y asegurarse de que la sangre esté segura sigue siendo un gran problema en los países en desarrollo, y a menudo tienen que depender de donaciones familiares o pagadas. La OMS está trabajando arduamente para garantizar que, en un futuro próximo, las donaciones de sangre en todo el mundo sean totalmente gratuitas y voluntarias.
El 14 de Junio, no hay mejor forma de celebrar este día tan importante que donando sangre…