Bernardino es un nombre masculino de origen germano, cuyo significado es ‘oso valiente’. Actualmente se encuentran en España 5.293 hombres que celebran su santo gracias a San Bernardino de Siena.
Este santo nació en el año 1380 en una familia noble de la Toscana. A los tres años perdió a su madre y a los seis a su padre, quedando huérfano. Fue entonces cuando se mudó a vivir con su tía
Tras recibir una educación básica, comenzó a trabajar en un hospital cuidando de los enfermos. Estudió Derecho civil y canónico mientras la peste asolaba Italia, compaginando sus estudios con sus labores en el hospital de Santa María della Scala.
Tiempo después, en el año 1402 ingresó en la Orden Franciscana de la observancia, por lo que donó todos sus bienes a los más necesitados. Fue designado por San Vicente Ferrer para cumplir con la evangelización de Italia. Durante 30 años predicó la Palabra de Dios por Italia, realizó con éxito un exorcismo sobre una prostituta y vivió retirado en un convento situado en la montaña de Capriola, cerca de Siena.
Acusado de herejía, no sólo fue declarado inocente, sino que le ofrecieron varios puestos como obispo, los cuales rechazó. Lo que si aceptó durante un breve periodo de tiempo fue el cargo de vicario de su orden, el cual representó durante cuatro años. Antes de morir, consiguió cumplir su deseo de predicar en todas partes de Italia.
Este y otros santos son celebrados durante el 20 de mayo:
Anastasio de Brescia
Arcángel Tadini
Áurea mártir
Austregisilo
Baudilio de Nimes
Hilario de Toulouse
Lidia de Tiatira
Lucífero de Cagliari
Protasio Chong Kuk-bo
Talaleo
Teodoro de Pavía