Cristóbal es un nombre masculino de origen griego. Su significado es ‘el portador de Cristo’ o ‘el que lleva a Cristo’. Actualmente, en España hay 29.615 hombres con este nombre que celebran su santo gracias a San Cristóbal Magallanes.
El mátir nació un 30 de julio de 1869 en Totatiche, en Jalisco (México). Fue un gran devoto del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen del Rosario desde pequeño y a los 19 años decidió matricularse en el Seminario Conciliar de Guadalajara.
Más tarde sus esfuerzos se vieron recompensados al ser nombrado párroco en su pueblo natal. Mantuvo una vida tranquila y se distinguió por su piedad, honradez y saber hacer. Se entregó al bienestar de los demás, hecho que demuestran hazañas como la introducción de la agricultura de riego gracias a la construcción de una presa en su pueblo, la fundación de un hospicio para huérfanos o la de un asilo para ancianos.
Su vida sufrió un giro inesperado al desatarse la Guerra de los Cristeros. El conflicto armado duró tres años y enfrentó al Gobierno mexicano y a varios grupos religiosos. El ejecutivo aplicó la llamada Ley Calles, que limitaba el culto católico en la nación. Llegaron a morir hasta 250.000 personas, según algunas estimaciones.
A pesar de que Cristóbal era un declarado pacifista, fue acusado de sostener la rebelión en la comarca. Demostró su inocencia, pero la propia inacción fue utilizada en su contra.
«No habrán tenido parte alguna en el movimiento cristero, pero basta que sean sacerdotes para hacerlos responsables de la rebelión», dictaminó su sentencia.
Fue ejecutado el 25 de mayo del año 1927. Antes de morir, pronunció las siguientes palabras: «Soy y muero inocente; perdono de corazón a los autores de mi muerte y pido a Dios que mi sangre sirva para la paz de los mexicanos desunidos».
Este y otros santos son celebrados durante el 21 de mayo:
San Teobaldo de Vienne
San Timoteo de Mauritania
San Hospicio de Niza
San Mancio
San Eugenio de Mazenod
San Hemming
San Paterno de Dariorige
San Polieucto