Desiderio es un nombre masculino de raíces latinas, que significa, literalmente, ‘fuera de las estrellas’. Actualmente, 2.248 hombres en España reciben este nombre y celebran hoy su santo.
El obispo Desiderio de Langres, nació en el siglo IV en Génova, Italia. Era un agricultor muy pobre y vivía en una aldea cercana a su ciudad natal, donde araba la tierra. Al morir el anterior obispo de Langres, se dice sobre él que fue inspirado para llevar las riendas de su iglesia.
Desiderio tomó posesión del cargo y cumplió con rigurosidad con todas las obligaciones que le correspondían. También se cuenta sobre el obispo que llegó a ser un gran doctor e intérprete de las Sagradas Escrituras, gracias a la simpleza de la que hacía gala.
Posteriormente, sufrió martirio por su fe católica por parte del emperador Honorio. Sin tener una fecha exacta, en el siglo IV la región sufrió la invasión de los alanos, suevos y vándalos. En ella, el santo fue apresado y sufrió nuevamente el martirio debido a sus creencias, aunque se desconoce la fecha exacta de su muerte.
Este santo y otros son celebrados durante el día 23 de mayo:
San Efebo de Nápoles
San Juan Bautista de Rossi
San Miguel de Sinada
San Eutiquio de Nursia
San Guiberto
San Honorato de Subiaco
San Siagrio
San Spes de Nursia