Dimas es un nombre masculino de origen griego y su significado es ‘compañero’. Hoy, celebran su santo en España 1.789 personas gracias a San Dimas o el Buen Ladrón. Pese a su condición de santo, se trata de un hombre tildado de malhechor y del único santo que fue canonizado en vida.
Si bien los cuatro evangelios no recogen su nombre, otros textos apócrifos mencionan que fue uno de los dos ladrones crucificados junto a Jesucristo. Cuando clavaron a Cristo en la cruz, fue uno de los ladrones comenzó a burlarse de él.
«¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti y a nosotros». El otro, Dimas, le reprendía: «Y tú, que sufres la misma pena, ¿no respetas a Dios? Lo nuestro es justo, pues recibimos la paga de nuestros delitos; éste en cambio no ha cometido ningún crimen». Y añadió: «Jesús, cuando llegues a tu reino acuérdate de mí». A lo que Jesús contestó: «Te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso».
Con estas palabras, Jesús santificó en vida a Dimas. Es el único personaje del santoral que tiene reconocido este título.
Este y otros santos son celebrados durante el 25 de marzo:
Santa Matrona de Tesalónica
San Mona, obispo
San Dula
San Hermelando
Santa Lucía Filippini
Santa Margarita Clitherow
San Nicodemo de Mammola
San Procopio de Sázava
San Quirino de Roma