Felipe es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es ‘amante de los caballos’ o ‘amor al caballo’.
El presbítero San Felipe Neri nació en Florencia en el año 1515. Junto con uno de sus maestros, fundó en el año 1548 la Confraternidad de la Santísima Trinidad, la comunidad de seglares dedicada a los peregrinos, pobres y enfermos. Tres años más tarde fue ordenado sacerdote e ingresó en la comunidad de San Girolamo de Roma.
Sus himnos y oraciones tuvieron tanta fama que la iglesia tuvo que habilitar una sala adicional para acoger a los asistentes. En estos cantos, Felipe enseñaba a través de la música y estuvo en contacto con varios de los músicos más destacados de la época.
Entre los años 1564 y 1575 ejerció el cargo de rector de la Iglesia de San Giovanni, donde inauguró un nuevo oratorio. Allí vivían un grupo de sacerdotes en comunidad pero sin contraer los votos, un hecho sin precedentes hasta entonces. Se le recuerda especialmente por la inmensa cantidad de obras destinadas a la caridad que mandó realizar. Incluso llegó a donar todas sus obras para dar el dinero recaudado a los más necesitados. Fue canonizado por el Papa Gregorio XV en el año 1622.
Este y otros santos son celebrados durante el 26 de mayo:
Santa Mariana de Jesús de Paredes
San Andrés Kaggwa
San Berengario de Saint-Papoul
San Desiderio de Vienne
San Fugacio
San José Chang Song-jib
San Lamberto de Vence
San Pedro Sanz y Jordá
San Ponciano Ngondwe
San Prisco y compañeros
San Eleuterio papa
Santa Felicísima de Todi
San Simetrio de Roma