Florián es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es ‘flor‘. Hoy, en España, 1.853 hombres celebran su santo gracias a la San Florián de Lorch.

San Florián nació en la actual Austria cerca del año 250. Eran los tiempos de los emperadores Diocleciano y Maximiliano. Su misión consistía en comandar el ejército imperial de Baviera y además, era el responsable de las brigadas de bomberos.

En plena lucha contra el cristianismo, Roma envió al cónsul Aquilino para acelerar las persecuciones contra ellos. Este le propuso a Florián ofrecer un sacrificio a una divinidad romana. Sorprendiendo a todos, se negó reconociendo que él mismo era cristiano. Por ello, fue perseguido y torturado hasta que le arrojaron al río Enns con una gran piedra atada al cuello.

Cuenta la leyenda que años más tarde, una mujer llamada Valeria visionó a Florián y le pedía que llevase sus restos a Polonia. Cuando los portó en un carruaje de tirado por un caballo, se detuvo en Cracovia frente a lo que ahora es la Iglesia de San Florián. No se movió de allí hasta que se tomó la decisión de levantar un templo en honor al santo.

De hecho, a día de hoy en patrón de Polonia y de los bomberos.

Este y otros santos son celebrados durante un 4 de mayo:

Santa Antonina de Nicea

San Ciríaco, presbítero y mártir

San Curcódomo diácono

San Godofredo de Hildesheim

San José María Rubio Peralta

Santa Pelagia virgen y mártir

San Silvano de Gaza y compañeros mártires