Tomás, nombre de origen arameo, cuyo significado es ‘gemelo‘. Actualmente, en España, 63.433 hombres celebran su santo gracias al obispo Santo Tomás de Villanueva.
Nació en Fuenllana, Ciudad Real, a finales del 1486. Este municipio era el lugar de residencia de sus abuelos, ya que no pudo nacer en la villa en la que se encontraban sus padres debido a que allí se declaró la peste. Su infancia y juventud transcurrieron en Villanueva de los Infantes; de ahí proviene su nombre. A pesar de que su familia era pudiente, él iba desnudo frecuentemente debido a que donaba su ropa a los más necesitados.
Años después, estudió artes y teología en el Colegio Mayor de San Idelfonso de la Universidad de Alcalá de Henares y más tarde ingresó en la Orden de San Agustín en Salamanca. En tan solo dos años, fue ordenado sacerdote (1518), ocupando los cargos de prior conventual, visitador general y prior provincial de Andalucía y Castilla. También fue profesor de la universidad, además de consejero y confesor del rey Carlos I de España.
Fue conocido por su modo de vida austero y por su afán por ejercer la caridad, especialmente hacia huérfanos y enfermos. Se cuenta que, debido a un error de un escribano, llegó a ser Arzobispo de Valencia. Él se negó a acceder al cargo hasta que su superior en la Orden le obligó a aceptarlo. Allí puso orden en una diócesis que llevaba sin un gobierno pastoral directo hacía más de un siglo. Organizó un colegio especial para los moriscos conversos y logró numerosas conversiones.
Falleció por una angina de pecho en 1555 a los 66 años, siendo canonizado un 1 de noviembre de 1658.
Este y otros santos son celebrados durante el 10 de octubre:
San Cerbonio de Populonia
San Claro de Nantes
Santa Eulampia de Nicomedia
San Eulampio de Nicomedia
San Gereón y compañeros
San Juan de Bridlington
San Paulino de Rochester
San Pinito de Cnosos
Santa Tanca de Ramerude
Santa Telquilde de Jouarre