Perfecto es un nombre masculino de raíz latina que quiere decir ‘terminado‘. Actualmente, 1.576 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Perfecto.
Se sabe poco de este santo. Lo que ha trascendido de él ha sido a través del Memoriale sactorum. No se conoce la fecha en la que nació en Córdoba, pero sí que fue durante la etapa del Califato Omeya. Fue hijo de cristianos y como tal se formó y se ordenó sacerdote en la Iglesia de San Acisclo.
La crispación entre cristianos y musulmanes adquirió una gran dureza en el año 850. En ese mismo año, se cuenta en el martirologio que un grupo de musulmanes le rodearon para preguntarle sobre Cristo y Mahoma.
En aquella conversación, Perfecto dejó clara su fue en Dios y su rechazo hacia la religión musulmana. Por ello, fue nombrado traidor y llevado a prisión. En abril de aquel mismo año, fue degollado a orillas del Guadalquivir. Su cuerpo se enterró en su iglesia, aunque sus restos fueron trasladados más tarde – en el año 1124– a la Iglesia de San Pedro.
Este y otros santos son celebrados durante un 18 de abril:
Santa Antusa
San Hermógenes
Santa Atanasia
San Elpidio
San Eusebio de Fano
San Molasio
San Pusicio
San Ursmaro
Beato Andrés de Montereale
San Galdino
San Juan Isauro
Beato Andrés Hibernón
Beato Idesbaldo de Brujas
Beato José Moreau
Beata María de la Encarnación Avrillot
Beato Román Archutowski
Beata Sabina Petrilli