Inocencio es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es ‘libre de culpa’ o ‘el inofensivo‘. Hoy, en España, 2.899 hombres hombres celebran su santo gracias a San Inocencio I.
San Inocencio I (378 -417 d. C.) nació en la región de Albano, Italia. Y llegó al papado convirtiéndose así en el pontífice número 40 de la Iglesia Católica entre los años 401 y 417. Sucedería en el cargo a Anastasio I. Su caso es el primero y único a lo largo de la historia en el que un hijo sucede a su padre en el papado.
Durante su mandato, ordenó ser partícipe en todas las decisiones que tuvieran que ver con delitos religiosos, por ejemplo, condenó la herejía pelagiana a petición de San Agustín. También se encargó de censurar la herejía prisciliana.
Esta resolución causó un gran conflicto entre los obispos hispanos, por lo que tuvo que mediar entre ambos para restaurar la paz entre ellos. También hizo todo lo posible por la reconstrucción de Roma, al ser saqueada y tomada por el rey visigodo Alarico. Moriría el 12 de marzo del año 417 en la Ciudad Eterna. Por ello, se celebra su santo este día.
Este y otros santos son celebrados durante un 12 de marzo:
San Maximiliano de Tebeste
San Elpegio
San José Zhang Dapeng
San Luis Orione
San Pablo Aureliano
San Teófanes Cronista