Adela, nombre femenino de origen germano cuyo significado es ‘de noble familia’. Hoy, 25.816 mujeres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a Santa Adela.
Nació en el año 931 en la península itálica, y el destino le llevó a convertirse en emperatriz cuando se casó con el rey Lotario. Siendo ya madre, quedó viuda con solo 18 años. En su segundo matrimonio, también con un regente, sufrió la cárcel y el destierro.
Siendo emperatriz regente, retomó las funciones de mando en tiempos de Otón III. Desde ese momento mostró con sus obras lo muerta que estaba para sí misma y que la anterior piedad, la de toda su vida, fue un asunto sincero y real .
La emperatriz se dedicó a hacer el bien. Protegió, socorrió y consoló a los más necesitados. Consideró el poder como una carga para ella y un servicio para el bien del pueblo. No fue injusta ni vengativa con quienes la injuriaron en el pasado. Mostró esmero infatigable en las tareas de gobierno. Rezó, se mortificó y expió los pecados de su pueblo. Murió a las puertas del segundo milenio, en el año 999.
Este y otros santos son celebrados durante el 16 de diciembre:
San Adón
San Everardo
San Ageo
San Azarías mártir
San Beano
San Macario de Collesano
Santas Vírgenes mártires de África
Beato Clemente Marchisio
Beato Sebastián de Madiis
Beato Felipe Siphnog Onphitak
Beato Honorato de Biala Podlaska Kazminsky
Beata María de los Ángeles (Mariana) Fontanella