Catalina es un nombre femenino de origen griego. Su significado es ‘pura, inmaculada’. Hoy, 53.200 mujeres celebran en España su santo gracias a Santa Catalina de Alejandría.

Catalina era una joven perteneciente a la nobleza de Alejandría. Esta ciudad cuna de importantes filósofos y eruditos es donde vivió Catalina.

Su gran inteligencia fue cultivada gracias a su familia que le facilitó el acceso a los estudios tanto de ciencias como de letras.

Catalina tuvo una visión de Cristo que le hizo convertirse al cristianismo y prometerle su vida a Dios. Aprovechó la visita del Emperador Maximiano a sus potestades meridionales para conseguir de él su conversión.

El atrevimiento de la joven cristiana le costaría el martirio. Incapaz de rebatir a Catalina en sus sabios argumentos, el emperador llevó ante ella un gran número de filósofos y sabios que intentaron convencerla del error de sus palabras. Lejos de conseguirlo, muchos de ellos fueron convencidos por Catalina y convertidos de inmediato al cristianismo.

El gran emperador decidió buscar una solución, incapaz de ganar a la joven y viendo amenazado su prestigio y poder. Como no pudo vencer con la palabra, lo intentó con la fuerza.

Maximiano se dispuso a iniciar el martirio de Catalina usando una rueda con pinchos que, sin embargo, al entrar en contacto con la joven cristiana, se rompió. Desesperado, Maximiano acabó con Catalina ordenando su ejecución. La joven mártir fue decapitada.

Este y otros santos son celebrados durante el 25 de noviembre:

San Adelardo

San Alano

San Dubricio

San Erasmo

San García de Arlanza

San Gonzalo obispo

Santa Jucunda

San Márculo

San Maurino

San Mercurio

San Moisés Mártir

San Pedro obispo y mártir

San Pedro Yi Hoyong

San Riel

Beata Beatriz de Ornacieux

Beata Isabel Achler

Beato Jacinto Serrano López

Beata María Beltrame Quattrocchi

Beato Nicolás Stenso

Beato Santiago Meseguer Burillo