Ángela es un nombre femenino de origen griego, cuyo significado es ‘La mensajera de Dios’. Hoy, en España, 96.852 mujeres celebran su santo gracias a San Ángela de Mérici.
Ángela creció con sus padres en una casa donde tenían una granja donde vivían modestamente como agricultores. Todos los días antes de dormir, su padre, Giovanni Mérici, le contaba historias sobre diversos santos, entre ellos, la historia de Santa Úrsula, la cual la inspiraba a seguir su fe.
En pocos años perdió a sus padres y a una de sus hermanas. En ese momento sus tíos, la familia Biancosi, la acogieron en su casa a ella y a uno de sus hermanos. Para Ángela es un cambio de vida, ya que se trataba de una familia burguesa.
Sus tíos deseaban casarla pronto, pero Ángela ya tenía clara su vocación religiosa, y prefería pasar su tiempo en oración con una vida simple, más que disfrutar de una vida más mundana. De este modo, regresó por un tiempo a la granja familiar.
Se cuenta que cierto día, tuvo la visión de una escalera que subía hacia el cielo, con jóvenes muchachas que subían y bajaban por ella. Dios le reveló que un día ella fundaría una nueva familia religiosa que atraería a las mujeres a fin de cumplir una misión en la Iglesia.
Deseando consagrarse a la vida religiosa, pidió entrar a la Tercera Orden de San Francisco de Asís. En 1516, sus superiores franciscanos la envían a Brescia con una misión: la señora Catarina Patengola había perdido a su esposo e hijos en la guerra y se encontraba inconsolable. Ángela permanece durante dos años en casa de Catarina ayudándola a salir de su abatimiento; cuando termina ese tiempo decide quedarse en Brescia, por lo que acepta la hospitalidad de un cierto Antonio Romano, viviendo allí por 14 años.
Este y otros santos son celebrados durante el 27 de enero:
San Enrique de Ossó y Cervelló
San Avito mártir
Santa Devota
San Gilduino de Dol
San Juan María el Muzeo
San Julián de Cenomanum
San Julián de Sora