Catalina es un nombre femenino de origen griego, cuyo significado es ‘puro’.
Actualmente, en España se encuentran 54.021 mujeres que celebran su santo gracias a la Santa Catalina de Siena.
Esta santa nació en el año 1347 en Siena. Fue hija de padres devotos. Con cinco años de edad fue testigo de la primera aparición que dirigiría a la joven por la vida virtuosa. Se cuenta que, mientras cruzaba una calle con su hermano Esteban, vio al Señor rodeado de ángeles, sonriéndole e impartiéndole la bendición.
Tiempo más tarde, el padre de Catalina decidió casarla con un joven adinerado. La joven, al enterarse, se negó, ya que consideraba que su vida estaba ligada a Dios. Como castigo, su padre la responsabilizó de todas las tareas de la casa, pero para ella era llevadero gracias al apoyo de Dios que sentía.
Derrotados, sus padres desistieron de su propósito y Catalina pudo ingresar en la Orden de Santo Domingo. Entregaba su tiempo a la ayuda, a las curaciones y entregaba toda su bondad a huérfanos, pobres y enfermos, a quienes cuidó en las epidemias de peste negra.
Su popularidad llegó a tal punto que numerosos grupos de personas se acercaban a ella para escucharla. Ahí comenzó su vida pública como conciliadora entre soberanos y consejera de príncipes. Tanto el Papa Urbano VI como el Papa Gregorio XI la nombraron embajadora para las cuestiones más delicadas de la Iglesia.
Aun siendo analfabeta, se esforzó por escribir el conocido Diálogo de la divina providencia, donde recogió sus experiencias místicas y personales. Además de esta obra, se conservan 375 cartas de contenido teológico, las cuales son consideradas una obra clásica. Por todo ello, fue una de las mujeres más icónicas de la edad media.
Este y otros santos son celebrados durante un 29 de abril:
San Acardo de Avranches
San Antonio Kim Song-u
San Severo de Nápoles
Santa Tertulia virgen y mártir
San Tíquico
San Torpetes
San Hugo Abad