Estanislao es un nombre masculino de origen eslavo, cuyo significado es ‘el que está glorioso‘. Hoy, en España, 2.146 hombres celebran su santo gracias a San Estanislao.
Procedente de Szczepanów, en Polonia, este santo nació un 26 de julio del año 1030 y falleció en el año 1.079. Estudió en la ciudad de Gniezno antes de ser enviado por sus padres a París y Lieja, donde prosiguió con sus estudios universitarios.
Cuando regresó a Polonia, fue ordenado sacerdote por Lambert Sula, el entonces obispo de Cracovia. Y, tras su muerte, en 1072, Estanislao le sucedió en el cargo. Su mandato se caracterizó por las continuas disputas que mantenía con el rey Boleslao II el Temerario, por la crueldad de sus castigos. También fue conocido por criticar severamente la posesión de propiedades y terrenos.
Al parecer, en una ocasión el rey exigió a Estanislao que cediese unos terrenos heredados que no le correspondían. El santo obró el milagro y resucitó a Pedro, el antiguo propietario de esas tierras, para que testificase. Sin argumentos que ofrecer, el rey Temerario ordenó a sus soldados ejecutar al obispo.
Pero ninguno de ellos se atrevió a ponerle la mano encima al obispo. Así que, el propio Boleslao asesinó a Estanislao cuando celebraba una misa un día como hoy de 1076. Además, como represalia, ordenó descuartizar al obispo. Sus restos se unieron de manera milagrosa y Estanislao recuperó su gracia y apariencia. El pueblo polaco se levantó contra su rey por la muerte de Estanislao, forzando al monarca a huir de la corte.
Este y otros santos son celebrados durante un 11 de abril:
Santa Gemma Galgani
San Isaac de Spoleto
San Antipas
San Barsanufio
San Domnión de Salona
San Felipe de Gortina
Sigue los temas que te interesan