Matilde es un nombre de origen germano, compuesto a partir de las palabras ‘math’ y ‘hild’ que significan ‘guerrero’ y ‘valiente’, respectivamente. Actualmente en España hay 32.010 mujeres llamadas Matilde. Es un nombre común en el sur del país, en Andalucía y Extremadura.
El rey Enrique I Pajarero se casó a los 14 años con Santa Matilde de Ringelheim, una mujer que nació en el año 895 en Westfalia. Santa Matilde fue educada por monjas en el convento de Erdurt, donde adquirió una gran piedad, así como una fuerte inclinación por la caridad hacia los pobres. En el trono, actuó más como madre que como reina, y donaba todo lo que podía a los pobres.
En el año 936 se quedó viuda y su hijo Otón I le sucedió en el trono. Este llegaría a emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Otón expulsó a su madre del palacio por pensar que se había aliado con su hermano Enrique, quien se había rebelado.
Matilde, angustiada por la relación de sus hijos, se retiró a un convento a rezar por la reconciliación de ambos. Logró su objetivo, pero ambos hermanos se unieron en su contra para juzgarla por quedarse todo el dinero que etregaba a los pobres.
Una serie de desgracias comenzaron a desencadenarse sobre los dos hermanos, quienes cayeron en el grave error que habían cometido sobre su madre. Pidieron perdón a su madre y la readmitieron en el palacio. La santa recibió plenos poderes para que repartiese sus bienes como estimase oportuno. Santa Matilde murió el 14 de marzo de 968, día en que se celebra su festividad.
Este y otros santos son celebrados durante un 14 de marzo:
San Alejandro de Pidna
San Lázaro de Milán
San Leobino de Chartres
Santa Paulina de Fulda