Brígida es un nombre femenino de origen gaélico, cuyo significado es ‘fuerza’. Hoy, en España, 5.036 mujeres celebran su santo gracias a Santa Brígida de Irlanda.
Esta santa vivió probablemente entre los años 450 y 525. Nació en la ciudad de Faughart, al norte de Irlanda, y según la tradición, desde temprana edad se consagró a Dios y recibió el velo de las vírgenes de mano de San Melo, sobrino de San Patricio.
Después de ello, Brígida, junto con otras vírgenes consagradas, permaneció en la ciudad de Meatr y obró muchos milagros. Curó a un extranjero por nombre Marcos, a dos leprosos, dos mudos y dos ciegos; proporcionó cerveza de un solo barril a dieciocho iglesias, entre otros.
También fundó un convento en la ciudad de Kildare (Irlanda) adoptando la regla de San Cesáreo hacia el año 513. Esta regla fue retomada por varios conventos de Irlanda.
Santa Brígida es venerada como madre espiritual por muchísimas religiosas. En vida ya era considerada santa. Falleció en Kildare y fue enterrada en Downpatrick junto a San Patricio y San Columba.
Este y otros santos son celebrados durante el 1 de febrero:
San Agripano, obispo y mártir
San Cecilio de Granada
San Enrique Morse
San Juan, obispo de Saint-Malo
San Pablo de Saint-Paul-Trois-Châteaux
San Raúl de Cambray
San Severo, obispo de Rávena
San Sigeberto
San Trifón, mártir
San Urso
Santa Viridiana