Faustino, nombre propio masculino de origen latino que significa ‘relativo a Fausto’ o ‘de la familia de Fausto’. Hoy, 9.338 hombres en España reciebn este nombre. Por su parte, Jovita es un nombre femenino de origen latino que significa ‘relativo a Júpiter’ o ‘de la familia de Júpiter’. Actualmente, mujeres en España se llaman así. Ambos santos son los patronos de las personas solteras.
Faustino y Jovita eran hermanos descendientes de una familia burguesa de la localidad italiana de Brescia e hicieron carrera militar hasta que fueron bautizados y se dedicaron a predicar la palabra de Dios durante el siglo II.
Los dos fueron condenados por ser católicos y fueron torturados en Milán, Roma y Nápoles. Como no renunciaban a su fe en Dios, el emperador Adriano ordenó que fueran decapitados. Desde entonces, se han convertido en los patrones de Brescia y hay mucho culto en torno a su figura.
Como anécdota, en contraposición de San Valentín, que se celebra el día 14 de febrero como día de los enamorados, ellos están considerados los patrones de los solteros, no se sabe exactamente por qué, más allá de la contraposición del día anterior en la cultura popular cristiana.
Este y otros santos son celebrados durante el 15 de febrero:
Santa Alejandra de Egipto
San Juan Bautista de la Concepción García
San Eleucadio
San Antonino
San Auxencio
San Nostriano
San Vital
San Zenón