Pablo, nombre masculino de origen latino, cuyo significado es ‘pequeño’ u ‘hombre de humildad’. Actualmente, 221.329 hombres en España celebran su santo gracias a San Pablo de la Cruz.
Vivió una vida normal en Ovada, Italia. Hijo de un medianamente acaudalado comerciante. Su vida cambió cuando tenía 19 años, cuando escuchó un sermón que el párroco de su pueblo natal predicó en aquel día. Esto le llevó a vivir una vida libre de vicios, inspirada en la penitencia y la oración diaria.
Cuentan que la Virgen María se le apareció al joven Pablo. Entonces, le dio a conocer el hábito negro, el estilo de vida contemplativa y el escudo de su futura congregación de los Pasionistas, que fundó, inspirado en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Pablo relató todas sus visiones a Monseñor Gattinara, obispo de Alejandría y a su confesor. Estos le revistieron de dicho hábito en 1720 y a partir de entonces vivió en la ermita de San Esteban, en la localidad de Castellazzo.
Era hermano de Juan Bautista de San Miguel. Tomó el nombre religioso de Padre Pablo de La Cruz, viajó a la ciudad de Roma y sostuvo una audiencia con el papa Benedicto XIV, quien aprobó las reglas de su congregación, que se llamó Congregación de la Pasión (también conocida como Pasionistas). Estaba estinada a la vida contemplativa y a las misiones de evangelización. Pablo destacó siempre por su amor a la Eucaristía, su penitencia y su infatigable oración y predicación.
San Pablo de la Cruz fundó la congregación tras un largo camino de búsqueda espiritual, muy similar al que vivió San Francisco de Asís: se despoja de posible fama, riqueza y posición social a cambio de hacerse pobre siervo de Cristo, movido a ello por una visión de la Santísima Virgen María.
Su vida acabó en RomaMurió, en octubre de 1775, con 80 años. Fue canonizado en 1867 por S.S. Pío IX. Su fiesta se celebra el 19 de octubre y es el patrono, entre otros lugares, de la Unidad Educativa Pasionista, colegio religioso de Guayaquil (Ecuador).
Este y otros santos son celebrados durante el 19 de octubre:
San Canuto de Dinamarca
San Carlos Garnier
San Etbino de Bretaña
San Felipe Howard
Santa Frideswida de Oxford
San Gabriel Lalemant y compañeros
San Nadal Chabanel
San Varo de Egipto
San Verano de Caivallon
Beata Inés de Jesús Galand
Beato Tomás Hélye
San Pedro Alcántara
San Antonio Daniel
San Aquilino de Evreux
San Asterio, mártir
San Grato de Oloron
San Isaac Jogues
San Joel profeta
San Juan de Brébeuf y compañeros
San Juan de Brébeuf y compañeros mártires