Pedro es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es ‘piedra‘. Hoy, en España, 218.581 hombres celebran su santo gracias a San Pedro Canisio.
Este santo es conocido como el segundo evangelizador de Alemania. Este sacerdote de la Compañía de Jesús fue enviado a este país como evangelizador, cuando el protestantismo se había extendido por doquier desde la publicación de las 17 tesis de Lutero.
Nació en Nimega (Holanda) en 1521. Se licenció de teología con solo 19 años. También sacó adelante la carrera en derecho. Tras entrar en contacto espiritual con el Padre Favro, decidió dedica su vida a Dios. Ingresó en la orden de los jesuitas.
Pasó varios años en la ciudad de Colonia (Alemania), donde dedicó su vida al estudio de los textos sagrados escritos por los doctores de la Iglesia. Decidió hacer una versión más sencilla de los mismos para que alcanzase un público mayor. Resumió y explicó las doctrinas y tradujo estos libros a 24 idiomas.
Comenzó su andadura como misionero por toda Europa, pero destacó especialmente su actividad en los territorios de la actual Alemania, ya que fundó varios colegios católicos y numerosos seminarios para los futuros sacerdotes.
En 1597, tras la oración exclamó: «¡Miradla, ahí está. Ahí está!». Se refería a la virgen que había venido a recogerlo. Era 21 de diciembre. Por toda su vida, el Papa Pío XI lo canonizó en 1925 y se celebra su santo este día.
Este y otros santos son celebrados durante el 21 de diciembre:
San Anastasio mártir
San Severino obispo
San Festo
San Glicerio
San Miqueas profeta
San Temístocles