Ginés es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es ‘origen‘ o ‘nacimiento‘. Hoy, en España, 11.039 hombres celebran su santo gracias a San Ginés de Arlés.
Ginés fue notario militar o taquígrafo de los archivos judiciales, bajo los emperadores Maximiano y Diocleciano, según los archivos que datan del Imperio Romano.
En su puesto, se negó a transcribir el edicto de persecución de Diocleciano, por lo que fue decapitado en Trinquetaille, al pie de una morera. La afluencia de peregrinos al lugar que arrancaban hojas y ramas, destruyó la morera, de modo que en su lugar se colocó una columna de mármol (en Francia se le denomina también «San Ginés de la Columna«).
Allí mismo se construyó la primera iglesia dedicada a él en la ciudad. Este oratorio aún existe, pero dentro de una casa de campo privada y está catalogado como monumento histórico desde el 14 de junio de 1934. Otras iglesias de Arlés fueron dedicadas a San Ginés: una en el centro de la Arena (ya no existe), otra en Alyscamps, hoy llamada de San Honorato, y otra es la actual iglesia Primada de San Trófimo.
Su veneración debe ser muy antigua, y su nombre se halla ya en el Martyrologium Hieronymianum. Una iglesia y un altar dedicados a él eran ya conocidos en el siglo IV. Una Vita del siglo V en forma de sermón (Sermo de vita Genesii) es atribuida a San Hilario de Arlés; en contra de lo común en el género hagiográfico posterior, minimiza lo milagroso.
Su fiesta se celebra el 25 de agosto y la dedicación de su basílica en Arlés en el 16 de octubre. Se le honra como patrono de los notarios, escribanos y secretarios.
Este y otros santos son celebrados durante el 25 de agosto:
San José de Calasanz
Santa Patricia de Nápoles
San Aredio
San Geruncio de Itálica
San Gregorio de Utrecht
San Luis IX de Francia
San Menas de Constantinopla
San Severo de Agde
Santo Tomás Cantelupe