Ángeles es un nombre femenino de origen griego. Su significado es ‘reina de los ángeles‘. Actualmente, 65.002 mujeres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a los Santos Ángeles Custodios.
«No te alcanzará ningún mal, ninguna plaga se acercará a tu carpa, porque él te encomendó a sus ángeles para que te cuiden en todos tus caminos», reza sobre los custodios ya en el salmo 90. Aunque los primeros vestigios de la fiesta aparecen en el siglo V, en España y Francia, donde ya se celebraba de forma particular.
La historia de los Santos Ángeles Custodios se fue extendiendo con el paso de los siglos. Apareció de nuevo de forma generalizada en el año 800 en Inglaterra. En 1670, el Papa Clemente X estableció oficialmente el 2 de octubre como el día de la celebración de la fiesta para los Santos Ángeles de la Guarda, la fiesta de los ángeles particulares de cada persona.
Entre los grandes santos, tuvo un especial peso en la difusión de la fiesta san Bernardo. En el año 1010 promulgó un famoso sermón acerca del Ángel de la Guarda. San Bernardo establece que los cristianos, sobre los ángeles de la guarda, respetamos su presencia, agradecemos sus favores y confiamos en su ayuda.
Este y otros santos son celebrados durante el 2 de octubre:
San Beregiso de Andage
San Teófilo de Constantinopla
San Eleuterio de Nicomedia
San Saturio de Numancia
San Ursicino de Chur
Beato Antonio Chevrier
Beato Jorge Edmundo René
Beato Juan Beyzym
Beata María Antonina Kratochwil
Beata María Guadalupe Ricart Olmos