Adriano, variante de Adrián, es un nombre de origen romano, que significa ‘el que viene del mar‘. Actualmente, en España, 2.481 hombres celebran su santo gracias a San Adriano, mártir.
San Adriano (Finales del siglo III – 306 d. C.) nació en Constantinopla y creció en una familia acomodada en la época del Imperio Romano, pues era hijo del césar Probo, quien gobernó el imperio entre el 277 y el 282.
Con los años, el joven Adriano se convirtió en oficial de la corte imperial de Nicomedia, y se consideraba a sí mismo un pagano. Por ello, cumpliendo las órdenes de los emperadores del momento, se dedicaba a perseguir cristianos.
Sin embargo, durante una de las torturas, Adriano presenció cómo azotaron y maltrataron a 23 cristianos. Y, al ser testigo del sufrimiento que padecían y la firmeza con la que resistían los ataques, declaró a los verdugos: «Contadme entre las víctimas; yo también soy cristiano».
Tras este hecho, fue apresado y llevado ante el emperador para obligarle a renegar de la fe cristiana. Pero Adriano se mantuvo firme en ella y fue condenado a muerte. Los verdugos le cortaron la cabeza, los pies y las manos.
Cuando arrojaron sus restos a la hoguera, su esposa Natalia saltó a las llamas para morir junto a él. Una inesperada tormenta apagó el fuego y permitió a los cristianos recoger las reliquias que hoy se conservan en la abadía de San Adriano, en Flandes.
Este y otros santos son celebrados durante este 5 de marzo:
San Conón
San Foca
San Gerásimo, anacoreta
San Juan José de la Cruz Gaetano
San Kierano
San Lucio, papa
San Teófilo de Cesarea
San Virgilio de Arlés