Julián es un nombre masculino de raíz latina, que significa ‘persona de raíces fuertes‘. Actualmente, 66.385 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Julián.
Este santo nació en el siglo VI. Se cree que era de ascendencia judía. A pesar de esto, fue educado por el prelado de Toledo, San Eugenio II. De ahí le surgió al joven el gusto por la oración y por el estudio. De hecho, se retiró a la soledad para estudiar las sagradas escrituras pero posteriomente volvió al mundo para salvarlo del pecado.
Este santo llegó a ser un destacado teólogo de su época y también adquirió fama como sacerdote. anto es así que en el año 680 fue nombrado arzobispo de Toledo. Estando en el cargo, el santo presidió nada menos que tres sínodos y obtuvo la primacía de todas las diócesis españolas.
Estas labores en la alta curia las compaginaba, a su vez, con la producción de muchas obras sobre la liturgia española, entre otros temas. Murió en el año 690 siendo entonces el hombre más importante de la España visigoda.
Este y otros santos son celebrados durante este 6 de marzo:
San Olegario
San Marciano de Tortona
Santa Coleta Boylet
San Crodegango
San Evagrio
San Fridolino
San Quirico de Tréveris
San Victorino de Nicomedia
Beata Rosa de Viterbo