Sotero es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es ‘salvador‘. Hoy, en España, 578 hombres celebran su santo gracias a San Sotero, papa.
Cerca del año 103 en Fondi, en la región de Lazio nació este santo. Su carrera religiosa culminó cuando fue elegido fue elegido papa en tiempos del emperador Marco Aurelio, en los que había fuertes persecuciones contra los cristianos. Sustituyó en el cargo al papa Aniceto.
Conocemos a través de la Historia de la Iglesia, escrita por Eusebio de Cesarea, que el obispo de Corinto, Dionisio, le agradeció expresamente al papa de Roma su exhortación en la que invitaba a los fieles a mantener una firme profesión de fe en unión con su obispo y presbítero. Esta carta debería ser leída durante la celebración litúrgica.
Durante su papado, se enfrentó a la herejía de Montano y al pesimismo que la rodeaba. Cursó varios decretos en los que prohibió a las monjas encender inciensos en cualquier oficio sagrado.
Además, confirmó que el matrimonio carecía de cualquier valor a menos que fuese realizado por un sacerdote. Falleció en el año 175 tras sufrir el martirio.
Este y otros santos son celebrados durante un 22 de abril:
San Acépsimas
San Agapito I papa
San Aitala
San Bicor
San Cayo papa
San Crisótelo
San Elimenas
San Epipodio de Lyon y compañeros
San León de Sens
San Leónidas de Alejandría
San Maryahb
San Miles
Santa Oportuna
San Parmenio
Santa Senorina
San Teodoro de Siceone
Santa María Virgen, Madre de la Compañía de Jesús