Juan Pablo, nombre compuesto. Juan tiene origen hebreo y su significado es ‘hombre fiel a Dios’ y Pablo es de origen latino, cuyo significado es ‘pequeño, hombre de humildad‘. Actualmente, en España, hombres celebran su santo gracias a San Juan Pablo II papa.
Karol Józef Wojtyła, más conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice el 18 de mayo de 1920, una pequeña ciudad a 50 kilómetros de Cracovia. Era el pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929, su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.
Fue bautizado por el sacerdote Franciszek Zak el 20 de junio de 1920 en la Iglesia parroquial de Wadowice y a los nueve años recibió la Primera Comunión. A los 18 recibió la Confirmación. Cuando terminó los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro. Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y posteriormente en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.
A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha, mientras que promovía el «Teatro Rapsódico», también clandestino.
Tras la Segunda Guerra Mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha. Seguidamente fue enviado a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange. Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo.
Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37, mientras concluía el sábado. El Papa Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011.
Este y otros santos son celebrados durante el 22 de octubre:
San Abercio de Hierápolis
Santa Alodia de Huesca
San Benito de Massérac
Santa Córdula mártir
San Donato Scoto
San Leotadio de Auch
San Lupencio de Chalons
San Malón de Rouen
San Marcos de Jerusalén
San Moderano de Berceto
Santa Nunilona de Huesca
San Valerio de Langres
San Verecundo obispo
Beato Pedro Capucci
Santa Úrsula y compañeras mártires
San Bertoldo de Parma
Santa Cilina de Laon
San Hilarión anacoreta