Mónica es un nombre femenino. Es de origen griego y significa ‘única‘. 103.317 personas celebran en España hoy su santo gracias a Santa Mónica. 

Nació en Tagaste, la actual Argelia. Mónica provenía de una familia de vieja tradición cristiana, como sus padres y su criada, a quien se le encargó su educación.Siendo aún joven, casi niña, se casó con un hombre mayor, romano y pagano, llamado Patricius o Patricio, quien tenía una posición oficial en Tagaste.

A Patricio le incomodaban las limosnas, buenas acciones y oraciones de Mónica, tradiciones religiosas, pero, a pesar de ello, él la trataba con respeto. 

El esposo de Mónica era muy enérgico, de temperamento violento, y tenía hábitos libertinos.  Mónica iba a la iglesia cada día y soportó con paciencia el adulterio y las cóleras de su marido.

Mónica se ganó el afecto de su suegra en poco tiempo. Incluso convirtió a Patricio al cristianismo y calmó su violencia.

Patricio murió poco después de su conversión y Mónica decidió no volver a casarse.

Ambos tuvieron tres hijos que sobrevivieron a la infancia: dos varones, Agustín, Navigio, y una mujer, Perpetua. Nunca los pudo bautizar y eso castigaba a Mónica en vida. Agustín accedió a bautizarse cuando estuvo malo, aunque luego revocó el consentimiento cuando mejoró.

Pero el alivio y la alegría de Mónica debido a la recuperación de Agustín se transformaron en ansiedad. Él desperdiciaba su nueva vida siendo indisciplinado y, como él mismo contó, vago.

Finalmente fue enviado a una escuela en Maduros. En Cartago, a la edad de 17 años, Agustín encontró la muerte.

Allí llevaba una vida descarriada, cometió pecados graves y abrazó el maniqueísmo lo que le alejó de su madre. Cuando regresó a su hogar y compartió sus experiencias del maniqueísmo, Mónica lo echó de casa. Sin embargo, dijo haber experimentado una visión que la convenció a ella de que se reconciliara con él.

Este y otros santos son celebrados durante el 27 de agosto:

Beata María del Pilar Izquierdo Albero

Beato Raimundo Martí Soriano

Beato Rogerio Cadwalador

Beato Ángel Conti

Beato Carlos Renato Collas du Bignon

Beato Domingo de la Madre de Dios Barberi

Beato Fernando González Añón

Beato Francisco de Santa María y compañeros

Beato Juan Bautista Vernoy de Montjournal

Santa Antusa mártir

San Cesáreo de Arlés

San David Lewis

San Gebhardo de Constancia

San Guarino de Sión

San Juan de Pavía

San Licerio de Couserans

San Narno de Bérgamo

San Poemeno de Tebaida

San Rufo de Capua