Cayetano es un nombre masculino de raíz latina que quiere decir ‘alegre’. Actualemnte, 7.653 hombres en España reciben este nombre. 

San Cayetano nació en Vicenza (Italia) en el siglo XV en el seno de la familia de los condes de Thiene. Fue el último de los tres hijos del conde Gásparo di Thiene (un militar fallecido en 1492) y de la condesa María Da Porto, quien más tarde se convertiría en terciaria dominica. Fue bautizado como Cayetano en honor a un tío recién fallecido que era un canónigo docente de Derecho en la Universidad de Padua, que había nacido en Gaeta (un pueblo costero a 70 km de Roma).

Cayetano en 1578 obtuvo el doble doctorado en derecho civil y canónico por la Universidad de Thiene. En 1506 (a los 25 años) gracias a las relaciones de sus tíos, fue nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II, en Roma. Desde ese puesto ayudó a reconciliar a la Santa Sede con la República de Venecia. Se retiró de la vida cortesana en 1513 y fundó una sociedad de sacerdotes y prelados, llamada el Oratorio del Amor Divino. Fue ordenado sacerdote dos años después (a los 35) y trabajó como confesor. En Venecia fundó el Ospedale degli Incurabili, un hospital para enfermos incurables. El santo dedicaría su vida a luchar contra la Reforma protestante.

En el año 1524 fundó la orden de los Teatinos (o Clérigos Regulares) junto con el obispo Juan Pedro Caraffa (1476-1559), que más tarde sería elegido papa con el nombre de Paulo IV.

Cayetano estaba convencido de que la Iglesia necesitaba luchar contra las tesis de Lutero y servir a los más pobres. Por ello, la fundación de los Clérigos Regulares buscaba renovar el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes. A esta orden se la llamó de los teatinos por el nombre latino de la ciudad de Chieti (Theate), lugar de nacimiento del obispo Caraffa.

Los teatinos juraban no poseer ni pedir nada. Debían vivir únicamente de las limosnas que los fieles les ofrecieran espontáneamente. Para paliar las necesidades de los pobres, fundó la organización de beneficencia Monte di Pietà (que posteriormente se convirtió en el Banco de Nápoles), como una alternativa a los usureros (tiburones del préstamo).

Este y otros santos son celebrados durante el 7 de agosto:

San Donato de Besançon

San Miguel de la Mora

San Sixto II papa

Santa Afra de Augsburgo

San Alberto degli Abbati

San Donaciano

San Donato de Arezzo

San Victricio de Rouen

Beato Alberto de Sassoferrato

Beato Vicente de L’Aquila

Beato Edmundo Bojanowski

Beato Jordán Forzaté

Beato Nicolás Postgate